Ir al contenido principal

La educación en 2030. ¿Llegaremos? 🤔

 Quiero poneros unas imágenes, juzgad por vosotros mismos.





¿Qué pensáis de esto? Está ocurriendo hoy, anoche para ser más exactos, no dentro de 10 años ni hace 10.

Se ha establecido un toque de queda en España debido a una pandemia mundial que nos azota, ¿cómo reaccionan los jóvenes? Con violencia.

No voy a entrar a juzgar si las medidas que se están tomando son efectivas, justas o buenas, sinceramente no me siento cualificada. Mucha gente me dirá: Sí, pero tu formas parte de la ciudadanía y tendrás algo que decir al respecto de la gestión del gobierno. 

Bueno, yo me considero totalmente desvinculada de la mentira que supone la democracia representativa, que ni es democracia, ni me podría llegar a representar de ninguna de las formas. Nos venden una falsa sensación de participación, nos quieren hacer pensar que importamos y que lo que pensamos se escucha en las altas esferas de la política. Falso. Algo tiene el poder que cuanto más te acercas a él más te alejas de lo que decías (o creías, vamos a dar un voto de confianza) ser.

¿Qué está haciendo la educación en 2020 al respecto?

Os voy a hacer un spoiler: NADA.

Pensad en hace unos años, cuando ibais al instituto. ¿Habéis notado algún cambio? Personalmente yo no. Me da igual estudiar en 2010 que en 2020, es la misma historia de siempre:

Apréndete esto por embudo. No, no te preocupes, en cuanto hagas el examen lo podrás vomitar. ¿Te has quedado con algo, siquiera con el sabor de boca? Tranquilo, si sigues notando algo toma estos otros contenidos por embudo, verás como se te olvidan los anteriores.

Pero la sociedad, que todos sabemos que también es agente de la educación, tampoco colabora:

¿Ser humano? Pero si eso sabemos hacerlo todos, ¿no? Basta con haber nacido. No te preocupes nunca te ayudaremos a encontrar tu lugar en el mundo. 

¿Felicidad? No, eso es algo que no enseñamos aquí eso te lo dan los placeres vacíos ahí fuera, prueba con unas cuantas redes sociales y un poco de droga, pero de las blandas eh, que esas están bien vistas y aceptadas, incluso a veces son una forma de destacar.

¿Sentimientos negativos? No, no, eso aquí no, que no vean que estas vivo. A llorar a escondidas, debería darte vergüenza. Toma, aquí tienes tu móvil, sácate una foto, súbela a Instagram y verás como los likes te animan. Pero no llores más anda, eso está mal visto.

¿Dónde están los valores que tanto necesitamos para vivir en paz y avanzar todos juntos?

El sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos es insostenible, nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Nos ponemos en contra por invenciones propias como son el dinero, mientras por otro lado nos matamos sólo por tener otros genitales o destruimos y arrasamos con la única fuente necesaria de recursos, el planeta.

¡Tenemos que despertar!

La educación del 2020 tiene que ser la llave para transformar la sociedad, no vale con resignarse a seguir reproduciendo los mismos fracasos en los que nos hemos estancado. La solución tampoco es una revolución violenta como la que habéis visto arriba. La violencia sólo genera más violencia y odio.

Sensibilización y pensamiento crítico, esos son los dos pilares en los que se debe mover la educación del s.XXI. O reinterpretando a Sarramona, el “aprender a vivir juntos” y el “aprender a ser” por encima de “aprender a conocer” y “aprender a hacer”.

La escuela del s.XXI sigue dando demasiada importancia al aprender a conocer en el sentido más memorístico del término, cuando a día de hoy el conocimiento de los datos está en todas partes. Aprendamos fundamentalmente a interpretarlos y a reconocer su veracidad, si no enseñamos a los jóvenes a esto pueden caer en fanatismo y radicalización. Aunque tristemente la mayor parte de la sociedad ya es fanática, en el fútbol, en la política...

Aprendamos a vivir juntos, por favor. Nos necesitamos los unos a los otros y todo es mejor cuando nos unimos. Dejemos de ver diferencias donde no las hay, (sexos, orientaciones sexuales, “razas”, religiones...) encontremos motivos para cooperar y querernos. Pero no sólo tenemos que pensar en el ser humano, dejemos de cometer masacres contra otras especies, dejemos de ser asesinos por diversión, dejemos a un lado la crueldad y desensibilización a la que hemos llegado. Cuidemos lo que nos ha creado y acogido, la naturaleza, el planeta. Sin él no somos nada, pero nos creemos superiores, porque ese es el mayor punto débil del ser humano, su egocentrismo.

Pero sobre todo aprender a ser, que no puede estar más vinculado con el aprender a vivir juntos, porque somos animales sociales. Lo que somos con los demás define lo que somos nosotros mismos, también lo que los demás son con nosotros lo hace. El conocimiento de uno mismo, de sus capacidades, sus limitaciones, sus gustos, su personalidad, sus características particulares hacen que la relación con los demás sea mucho más beneficiosa y provechosa. Debemos aprender a ser uno mismo y a respetar a los demás por ser como son.

¿Qué valores nos tienen que impulsar?

Los que se han repetido a lo largo de este blog: RESPETO, EMPATÍA, COOPERACIÓN, HUMILDAD, HONESTIDAD, COMPROMISO.

Podría decir mil más, que todos conocemos, pero que no aplicamos con suficiente empeño. 

La competitividad tal y como se está enfocando en estos tiempos, lejos de motivar al desarrollo propio, nos lleva a intentar destruir a los demás. En la escuela no debe haber cabida para la competitividad insana de hoy, debemos poner empeño en la cooperación y la colaboración como base de la vida en sociedad y del aprendizaje. Que las diferencias nos acerquen casi más que las similitudes, por contemplarlas como una oportunidad de enriquecimiento y complementación.

La escuela del 2030 ¿Cómo me la imagino?

Hacer predicciones de este tipo ya hemos visto que son absurdas ya que nunca se cumplen. Si no fijaos en los calendarios maya y azteca, las películas “Regreso al futuro”, “Mad Max”, etc. O pensad en quién esperaba una pandemia mundial este año...

Si me pongo utópica me la imagino como una escuela integradora en la que se aprenda a vivir en todos los sentidos y haga de los alumnos mejores personas no sólo personas con conocimientos. Me la imagino actualizada a los métodos de enseñanza necesarios para la sociedad que exista en esos momentos, no como ahora, que seguimos con las mismas herramientas que hace diez años, como poco, porque en muchos ámbitos nada ha cambiado desde que mis abuelos fueron a la escuela.

Si me pongo realista y viendo hacia donde avanza la sociedad a día de hoy 31 de octubre de 2020, me imagino una escuela exactamente igual a la de hoy pero con unas desigualdades mucho más marcadas debido a los aspectos socioeconómicos, ya que después de esta pandemia vamos a atravesar una gran crisis.

Ojalá me equivoque en mi versión realista/pesimista y vayamos camino de la utópica. Siempre me han gustado las utopías, me parece que son las que mueven a la gente que tiene los ojos abiertos y que quiere moverse.

No sé qué opináis vosotros de todo esto, os leo en comentarios. 🧐

Un saludo y hasta la próxima entrada, que será la última 🧡

Comentarios

  1. Cuanta razón tienes, pienso que la solución tiene que salir de la gente, y nuestra misión es ayudarles a ello, porque evidentemente no va a salir del estado, ni de sus leyes, ni de cualquiera que tenga el poder, porque estarán concentrados en repetir el modelo que les mantiene en el poder. VIVA LA UTOPÍA!

    ResponderEliminar
  2. Uao, tocas muchos aspectos de enorme complejidad. Como bien dices, lo socioeconómico es muy importante y siempre está ahí. Siempre habrá que corregir la desigualdad y conseguir la equidad. Y por supuesto...

    APRENDER A SER.

    Muy buena reflexión y ánimo que ya no queda nada :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación. ¿Y quién es Laura?🤔

 ¡Hola y bienvenidos a mi blog! Me llamo Laura Obregón Antón,  nací en Santander en 1997, me crié en Santander y estudié en Santander hasta los 17 años. Entré en el conservatorio profesional a los 7 años, después de haber estado cantando en diversas escolanías durante varios años, y ahí comenzó lo que ahora es la tónica de mi vida, la música, en concreto la viola 🎻. Cuando llegué al instituto, me topé con una realidad que me desilusionó un poco, no todos mis compañeros compartían mis mismas ganas por aprender. Pero estas ganas se me acabaron conforme pasaba el tiempo🙍🏼‍♀️, el entorno me sumía en esa desidia generalizada🥱. Esa sensación de obligación se borraba de golpe y “arcazo” cuando entraba por la tarde al conservatorio, yo sentía que pertenecía a ese lugar, era como mi segunda casa.🏠 En 4º de la E.S.O. se me presentó el dilema que se nos presenta a todos los estudiantes: Ciencias 🔬 o Letras 📖 (como si no existieran más opciones...). Tenía el corazón dividido 💔, mis asignat

¿Ranking?

Sinceramente, llevo demasiado tiempo compitiendo y ya me he cansado. 😓 No voy a hacer un ranking.🙅🏼‍♀️ Sé que la vida, tal y como está planteada a día de hoy, es competición, pero en mi carrera era lo único que hacíamos, hasta el punto de intentar destrozarnos los unos a los otros (y llamadme tonta o ingenua o lo que sea pero yo siempre salía perdiendo...). Era juego sucio y yo no quiero traer ese clima a este máster donde por fin creo haber encontrado compañeros que siento que no me ponen muy buena cara pero que por detrás me están deseando lo peor. 😕 Me he visto todos los blogs 🧐. De hecho es motivo de cachondeo en nuestro aula, me han llegado a decir que mi red social favorita son los blogs de esta asignatura, y no lo voy a negar...🤓 Desde que decidí alejarme voluntariamente de las redes sociales que sólo me vendían humo de colores y vidas de ensueño haciéndome sentir como la persona más “sin más” del mundo, estos blogs (junto con LinkedIn que es lo único que he mantenido) son