Hola, en esta entrada vamos a hablar de atención a la diversidad. 💁🏼♀️
Hemos estado hablando de diversidad y de cómo se atiende. Me gustaría que os pararais a reflexionar un segundo, cuando hablamos de atención a la diversidad ¿qué es lo primero que se os viene a la mente?
He hecho esta prueba con mi grupo de clase, y era lo que sospechaba. (Por cierto, muchas gracias chicxs 🤗)
Lo primero que pensamos cuando hablamos de atención a la diversidad es la gente que está por decirlo de alguna manera “por debajo”. Y el sistema educativo también lo piensa así.
Ahora alguien me dirá ¡NO! ¿Y las altas capacidades? ¿Y la sobredotación?
Quiero empezar explicando ciertos conceptos que no están claros. Mi compañero Diego ha hecho su entrada a cerca de este tema, y se trata de las altas capacidades.
“El alumnado con altas capacidades constituye un grupo muy heterogéneo que se caracterizaría porque en test psicométricos de inteligencia general obtienen puntuaciones significativamente superiores a la media (al menos dos desviaciones típicas) y en pruebas de aptitudes obtienen, además, puntuaciones percentiles superiores a la media (desde 75 a 95 o más), dependiendo de su perfil (complejo, múltiple o simple). Dentro del grupo de alta capacidad intelectual, se pueden encontrar alumnos con una capacidad moderada, muy alta o extrema. Ahora bien, una alta capacidad puede no manifestarse en todas las materias.
Se puede distinguir entre los siguientes tipos de alumnado:
• Alumnado superdotado: combina los elementos propios de un buen sistema de tratamiento de la información -inteligencia elevada-, con una alta originalidad y pensamiento divergente -creatividad- y con la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencia -implicación en la tarea- (Renzulli, 1977, 1981, 1994).• Alumnado con talento: muestra un elevado rendimiento en un área o en varias áreas de conocimiento (verbal, creativa, lógica, matemática, espacial, social musical y deportiva).
• Alumnado creativo: utiliza el conocimiento en nuevas formas que producen una o varias soluciones ante un problema planteado, imagina las consecuencias de esta actividad y proyecta situaciones que aún no están controladas o planificadas.
• Alumnado con maduración precoz: presenta un desarrollo más rápido que el resto de individuos de la misma edad. En la mayoría de las ocasiones el niño acaba igualándose con los de su edad, o bien su diferencia se concreta en algún área y se actualiza como talento.
• Genio: presenta una inteligencia considerablemente superior a la de los demás o realiza aportaciones muy relevantes para la sociedad.
• Alumnado brillante: presenta un alto grado de inteligencia, tomando como referencia las personas de su entorno. Memoriza gran cantidad de información, alto rendimiento académico, etc.
• Alumnado excepcional: se desvía por encima de la media del resto de individuos.
• Alumnado con alto rendimiento curricular: presenta de manera sostenida, bien generalizada o bien específica, un alto rendimiento académico.” (Ministerio de Educación)
¿Qué alumnos son los que presentan necesidades educativas especiales de Ampliación Curricular?
En este caso los alumnos que necesitarían esta aplicación serían los superdotados, los alumnos con talento y con maduración precoz, ya sea de manera temporal o permanente.
¿Y en qué se diferencian? 🤷🏼♀️
- Alumnos con talentos específicos.
Muestran una destacada aptitud y alto rendimiento en un ámbito concreto o tipo de procesamiento. En el resto de áreas o formas de procesamiento sus aptitudes y rendimientos son normales o incluso deficitarios.
Se habla de talentos complejos constituidos por combinaciones de aptitudes específicas como por ejemplo el talento académico o el talento artístico.
Las aptitudes que destacan en los alumnos con talentos serían:
- Talento académico. Sin presentar las características definitorias de los alumnos superdotados muestran unas capacidades para el aprendizaje relevantes. Aprenden a un ritmo muy rápido los contenidos de las áreas del currículo y obtienen resultados espectaculares en la escuela. Sin embargo no son muy creativos y tienden a reproducir los conocimientos adquiridos más que a utilizarlos de formas diferentes.
- Talento matemático. Destacan en aptitudes intelectuales como razonamiento lógico-analítico y formas de pensamiento visual y espacial. Muestran una habilidad excepcional para el aprendizaje de las matemáticas. Su rendimiento escolar en el área de matemáticas es muy alto, pueden no llegar a sobresalir en el resto de las áreas.
- Talento creativo. Producen un gran número de ideas diferentes sobre un tema, ante un problema encuentran múltiples y variadas soluciones. Ante planteamientos educativos muy rígidos, pueden llegar a manifestar una actitud negativa hacia la escuela.
- Talento social. Destacan considerablemente en habilidades de interacción social. Ejercen una influencia importante en el funcionamiento del grupo, en el que suelen desempeñar el papel de líderes. Tienden a organizar los juegos y las tareas de los demás y son capaces de asumir responsabilidades no esperables a su edad.
- Talento artístico: Manifiestan una habilidad excepcional para las artes. Disfrutan con sus realizaciones y dedican mucho tiempo a este tipo de actividades.
- Alumnos precoces.
La precocidad se distingue de la súper dotación y del talento en que es evolutiva. Tiene que ver con el ritmo de desarrollo.
Se da un avance madurativo del desarrollo cognitivo en un tiempo más breve que el considerado normal, pero no consiguen más ni mejores niveles. Adquieren antes los recursos intelectuales básicos, para posteriormente normalizarse (Castelló, 1992).
El avance rápido en la adquisición de los recursos intelectuales durante la etapa de desarrollo y la manifestación de alto rendimiento académico puede ser debida no sólo a una superdotación intelectual, si no también a la precocidad. Esto supone que hay que ser cautos y precavidos a la hora de considerar a un alumno como superdotado, con el fin de evitar que se produzca un nivel de expectativas y exigencias inadecuados.
Los alumnos precoces presentan necesidades educativas especiales ya que adquieren antes de lo esperado una serie de conocimientos y destrezas y con frecuencia dominan algunos de los contenidos programados para el nivel e incluso la etapa. En Educacion Infantil, por ejemplo, se encuentra a alumnos con un nivel de competencia lectora y de lenguaje oral propio de edad más avanzada pero que no tienen el mismo desarrollo de composición escrita ya que depende en gran medidas del desarrollo motor.
- Alumnos con sobredotación intelectual.
En la actualidad la definición de sobredotación más aceptada es la de J. Renzulli (1978), del Instituto de Investigación para la educación de los Alumnos Superdotados. En su modelo triádico, sitúa la superdotación en la intersección entre tres capacidades: Habilidad intelectual muy por encima de la media, gran compromiso con las tareas y creatividad elevada.
No es un grupo único de características lo que define la superdotación. El tener la capacidad de desarrollar esa interacción entre los tres grupos y su aplicación en cualquier área es lo que permite identificar a un sujeto como superdotado.
Habilidad intelectual muy por encima de la media.
El autor la define de dos formas. En primer lugar, como “habilidad general que consiste en la capacidad de procesar la información, integrar experiencias que tienen como resultado respuestas apropiadas y que se adaptan a nuevas situaciones, y la capacidad de desarrollar un pensamiento abstracto”. Y en segundo, como “las habilidades específicas que consisten en la capacidad para realizar una o más actividades de un tipo especializado” (Benito, 1994).
Una habilidad intelectual muy superior supone:
- Altos niveles de pensamiento abstracto, razonamiento verbal y numérico, relaciones espaciales, memoria y fluidez verbal.
- Aprendizaje rápido y una gran capacidad para retener y utilizar conocimientos adquiridos.
- Manejo de una cantidad de información superior al resto de los niños de su edad. Alta capacidad para relacionar ideas y conceptos.
- Comprensión y manejo de ideas abstractas antes de la edad.
- Gran destreza en la resolución de problemas. Uso de múltiples estrategias para encontrar la solución.
- Capacidad de integrar las experiencias para dar respuestas adecuadas y adaptarse a nuevas situaciones.
- Rendimiento escolar muy bueno, a no ser que existan problemas importantes de motivación.
- Suele haber logros excepcionales en algún área.
Gran compromiso con la tarea.
Para describirla utiliza términos como “perseverancia, la resistencia, el trabajo duro, la práctica dedicada, la confianza en uno mismo y una creencia en uno mismo para realizar trabajos importantes” (Benito, 1994).
Se manifestaría como:
- Interés profundo y apasionado por un área de conocimiento, dedicando todo su esfuerzo a obtener información sobre ella. Estos alumnos hacen preguntas relevantes y no se conforman con cualquier respuesta.
- Perseverancia en tareas de su interés, con gran concentración en el trabajo.
- Perfeccionismo, actitud crítica tanto con ellos mismos como con los demás.
- Confianza en sí mismos y en la habilidad propia.
Creatividad.
- Originialidad de ideas y de actividades.
- Aptitud receptiva frente a lo nuevo y diferente.
- Gran fluidez, flexibilidad y originialidad de pensamiento.
- Habilidad para dejar a un lado las convenciones y procedimientos establecidos y seguir nuevas vías.
- Capacidad para dar múltiples soluciones a un problema.
Renzulli plantea que los comportamientos derivados de estas capacidades no tienen por qué darse al mismo tiempo ni en todas las circunstancias, habiendo situaciones que posibiliten la aparición, potenciación y estimulo, mientras que otras puedan inhibirlas. Por ello se ha de tener en cuenta que la manifestación, potenciación y desarrollo van a depender en gran medida de las estrategias educativas que use el profesor.
A priori todo parece fantástico, pero hay algunos factores que pueden convertirse en un problema.
¿Qué riesgos pueden correr estos alumnos?
Como consecuencia de la interacción con el entorno pueden llegar a verse a sí mismos como raros, diferentes a los demás y que esto produzca inseguridad y dificultades en su relación social. O puede ocurrir todo lo contrario, que se encuentre muy superior y muestre conductas de desprecio.
Además, con mucha frecuencia las actitudes y expectativas de los padres y los profesores pueden provocar estos efectos en el alumno.
Ahora os lanzo unas preguntas.
¿Está el sistema educativo preparado para desarrollar todo el potencial de estos alumnos?
¿Se detectan de manera adecuada o debido a que no es una dificultad se pasa por alto?
¿Conocíais los distintos grupos dentro de las altas capacidades?
Espero que os haya gustado la entrada, nos vemos en la próxima que estará muy relacionada con esta 🥰.
Muchas gracias por leerme 🧡
Fuentes:
http://www.educacionyfp.gob.es/mc/neurociencia-educativa/plan/ejes/talento-aacc.html#cla-03-02
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