Ir al contenido principal

La acción tutorial.

 Hola a todos! 🙋🏼‍♀️

En esta entrada vamos a hablar de los tutores, y voy a intentar deciros cómo me propongo ser en el futuro cuando sea tutora.

Para empezar he de decir que la idea de ser tutora me hace, en contra de todo pronóstico, especial ilusión. Me parece la hora más importante de la semana, aunque habitualmente no se le de esa importancia.

Recuerdo mis horas de tutoría en el instituto, normalmente consistían en hacer deberes de otras asignaturas. Con suerte algunos días hacíamos algún cuestionario o nos planteaban algunos temas de debate, y esas eran mis semanas favoritas.

A día de hoy veo la hora de tutoría como la hora perfecta para acercarse a cada alumno e intentar conocerlo más y por tanto poder adecuarse mejor a sus necesidades. Creo que es tarea del tutor poder hacer un pequeño análisis del alumno para poder trasladárselo a sus colegas y que así la educación de cada uno esté mucho más adaptada a sus necesidades.

¿Cómo hacer esto?

Mediante cuestionarios, debates, dinámicas de grupo, entrevistas en privado, etc.

Es una hora perfecta también para intentar crear vínculos entre los alumnos e intentar integrar a todos, no dejar a nadie fuera.

¿Qué rasgos tiene que tener el tutor según yo?

Empatía y compromiso. Es lo que yo remarcaría en mayúsculas, negrita, subrayado, exclamaciones... Bueno, esperad...

¡¡¡¡¡¡EMPATÍA  Y COMPROMISO!!!!!!

Así mejor.

Creo que un tutor lo que tiene que ser es buena persona, porque siendo buena persona y teniendo estos dos atributos que acabo de nombrar va a poder lleva a cabo una buena acción tutorial. Si en un momento no sabe como actuar, su compromiso le llevará a investigar cómo, si en un momento no entiende una situación, su empatía le llevará a ponerse en el lugar del otro y entender lo que ha pasado.

No siempre va a ser fácil, habrá alumnos más conflictivos, otros demasiado introvertidos, familias poco implicadas, pero si hay compromiso y paciencia y constancia yo creo que la satisfacción de llegar a conseguir algo por alguna de esas personas no está pagado con nada.

Un tutor puede cambiarle las cosas a un alumno en el sistema educativo. Puede hacer que encuentre su lugar y vea las ventajas y la necesidad de formarse e incluso llegue a querer ir a clase.

Personalmente no creo que existan alumnos malos, creo que sólo existen alumnos desmotivados o descolgados, y creo que todos tenemos potencial. Quizás no para todo, porque esto es así, hay cosas que se nos dan mejor que otras, pero todos tenemos algo en lo que brillamos. A lo mejor los “alumnos malos” lo son porque no nos hemos preocupado en ayudarles a encontrar aquello en lo que brillan.



¿Y vosotros qué opináis? Os leo en los comentarios 😘

Hasta la próxima entrada 👋🏼


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación. ¿Y quién es Laura?🤔

 ¡Hola y bienvenidos a mi blog! Me llamo Laura Obregón Antón,  nací en Santander en 1997, me crié en Santander y estudié en Santander hasta los 17 años. Entré en el conservatorio profesional a los 7 años, después de haber estado cantando en diversas escolanías durante varios años, y ahí comenzó lo que ahora es la tónica de mi vida, la música, en concreto la viola 🎻. Cuando llegué al instituto, me topé con una realidad que me desilusionó un poco, no todos mis compañeros compartían mis mismas ganas por aprender. Pero estas ganas se me acabaron conforme pasaba el tiempo🙍🏼‍♀️, el entorno me sumía en esa desidia generalizada🥱. Esa sensación de obligación se borraba de golpe y “arcazo” cuando entraba por la tarde al conservatorio, yo sentía que pertenecía a ese lugar, era como mi segunda casa.🏠 En 4º de la E.S.O. se me presentó el dilema que se nos presenta a todos los estudiantes: Ciencias 🔬 o Letras 📖 (como si no existieran más opciones...). Tenía el corazón dividido 💔, mis asignat

¿Ranking?

Sinceramente, llevo demasiado tiempo compitiendo y ya me he cansado. 😓 No voy a hacer un ranking.🙅🏼‍♀️ Sé que la vida, tal y como está planteada a día de hoy, es competición, pero en mi carrera era lo único que hacíamos, hasta el punto de intentar destrozarnos los unos a los otros (y llamadme tonta o ingenua o lo que sea pero yo siempre salía perdiendo...). Era juego sucio y yo no quiero traer ese clima a este máster donde por fin creo haber encontrado compañeros que siento que no me ponen muy buena cara pero que por detrás me están deseando lo peor. 😕 Me he visto todos los blogs 🧐. De hecho es motivo de cachondeo en nuestro aula, me han llegado a decir que mi red social favorita son los blogs de esta asignatura, y no lo voy a negar...🤓 Desde que decidí alejarme voluntariamente de las redes sociales que sólo me vendían humo de colores y vidas de ensueño haciéndome sentir como la persona más “sin más” del mundo, estos blogs (junto con LinkedIn que es lo único que he mantenido) son

La educación en 2030. ¿Llegaremos? 🤔

 Quiero poneros unas imágenes, juzgad por vosotros mismos. ¿Qué pensáis de esto? Está ocurriendo hoy , anoche para ser más exactos, no dentro de 10 años ni hace 10. Se ha establecido un toque de queda en España debido a una pandemia mundial que nos azota, ¿cómo reaccionan los jóvenes? Con violencia. No voy a entrar a juzgar si las medidas que se están tomando son efectivas, justas o buenas, sinceramente no me siento cualificada. Mucha gente me dirá: Sí, pero tu formas parte de la ciudadanía y tendrás algo que decir al respecto de la gestión del gobierno.  Bueno, yo me considero totalmente desvinculada de la mentira que supone la democracia representativa, que ni es democracia, ni me podría llegar a representar de ninguna de las formas. Nos venden una falsa sensación de participación, nos quieren hacer pensar que importamos y que lo que pensamos se escucha en las altas esferas de la política. Falso. Algo tiene el poder que cuanto más te acercas a él más te alejas de lo que decías (o cre