Hola a todos! 🙋🏼♀️
En esta entrada vamos a hablar de los tutores, y voy a intentar deciros cómo me propongo ser en el futuro cuando sea tutora.
Para empezar he de decir que la idea de ser tutora me hace, en contra de todo pronóstico, especial ilusión. Me parece la hora más importante de la semana, aunque habitualmente no se le de esa importancia.
Recuerdo mis horas de tutoría en el instituto, normalmente consistían en hacer deberes de otras asignaturas. Con suerte algunos días hacíamos algún cuestionario o nos planteaban algunos temas de debate, y esas eran mis semanas favoritas.
A día de hoy veo la hora de tutoría como la hora perfecta para acercarse a cada alumno e intentar conocerlo más y por tanto poder adecuarse mejor a sus necesidades. Creo que es tarea del tutor poder hacer un pequeño análisis del alumno para poder trasladárselo a sus colegas y que así la educación de cada uno esté mucho más adaptada a sus necesidades.
¿Cómo hacer esto?
Mediante cuestionarios, debates, dinámicas de grupo, entrevistas en privado, etc.
Es una hora perfecta también para intentar crear vínculos entre los alumnos e intentar integrar a todos, no dejar a nadie fuera.
¿Qué rasgos tiene que tener el tutor según yo?
Empatía y compromiso. Es lo que yo remarcaría en mayúsculas, negrita, subrayado, exclamaciones... Bueno, esperad...
¡¡¡¡¡¡EMPATÍA Y COMPROMISO!!!!!!
Así mejor.
Creo que un tutor lo que tiene que ser es buena persona, porque siendo buena persona y teniendo estos dos atributos que acabo de nombrar va a poder lleva a cabo una buena acción tutorial. Si en un momento no sabe como actuar, su compromiso le llevará a investigar cómo, si en un momento no entiende una situación, su empatía le llevará a ponerse en el lugar del otro y entender lo que ha pasado.
No siempre va a ser fácil, habrá alumnos más conflictivos, otros demasiado introvertidos, familias poco implicadas, pero si hay compromiso y paciencia y constancia yo creo que la satisfacción de llegar a conseguir algo por alguna de esas personas no está pagado con nada.
Un tutor puede cambiarle las cosas a un alumno en el sistema educativo. Puede hacer que encuentre su lugar y vea las ventajas y la necesidad de formarse e incluso llegue a querer ir a clase.
Personalmente no creo que existan alumnos malos, creo que sólo existen alumnos desmotivados o descolgados, y creo que todos tenemos potencial. Quizás no para todo, porque esto es así, hay cosas que se nos dan mejor que otras, pero todos tenemos algo en lo que brillamos. A lo mejor los “alumnos malos” lo son porque no nos hemos preocupado en ayudarles a encontrar aquello en lo que brillan.
¿Y vosotros qué opináis? Os leo en los comentarios 😘
Hasta la próxima entrada 👋🏼
Comentarios
Publicar un comentario