🙋🏼♀️
Espero que os haya gustado. Ha sido complicado hablar a la cámara 🎥 y la forma de expresarme por momentos no ha sido la ideal, pero creo que es una forma de dar frescura al blog.
En esta entrada vamos a tratar dos temas, en primer lugar nuestra postura con respecto a la centralización o descentralización de las escuelas, y un poco más abajo, a cerca de la educación en casa, y no es por hacer spoiler 🚨, pero ahí tengo una sorpresita 🤫.
Empecemos por mi opinión con respecto a la centralización o descentralización de las escuelas.
La centralización de una escuela supone que se convierte en un centro educativo dependiente, mientras que su descentralización otorga autonomía. Personalmente, creo que las personas como mejor trabajamos es cuando nos sentimos libres y felices, y creo que un modelo centralizado limita mucho la libertad del docente, con lo cual, soy más partidaria de un modelo educativo descentralizado.
Además creo que este tipo de centro se adapta mejor a las necesidades de su entorno, que al final es la clave para un buen nivel educativo, no podemos pretender actuar de la misma manera educando en un colegio de La Moraleja que en un colegio de Vallecas, ya que las necesidades educativas son distintas, puesto que el modelo socioeconómico de cada zona no tiene nada que ver.
Creo que caer en plantear la educación como reproducir copias de un mismo modelo es muy perjudicial para la sociedad, y el modelo centralizado, al depender tanto de organismos que no están “al pie del cañón” como si lo está el propio centro, está menos adaptado a las necesidades específicas que demandan sus miembros.
Ahora creo que es el momento de dar un paso más 👣 en el blog y cambiar un poco el formato. Por eso, esta vez, en lugar de escribir y buscar emoticonos he grabado un vídeo 🎬, porque me parece que desde que llevamos todos mascarillas 😷 nos estamos perdiendo las caras de la gente (sobre todo si vivimos solos). En este vídeo 📹 os cuento mi opinión con respecto al vídeo que hemos analizado hoy en clase y que trata de la educación en casa. Pues nada, sin más dilación y con toda la vergüenza del mundo 😅, ahí va mi opinión:
(Vaya miniatura has escogido Youtube 😒)
Espero que os haya gustado. Ha sido complicado hablar a la cámara 🎥 y la forma de expresarme por momentos no ha sido la ideal, pero creo que es una forma de dar frescura al blog.
Espero también haberos animado a hacer una entrada de este tipo y así poder humanizarnos un poco más sin la mascarilla. 😷😄
Muchas gracias por haberme leído y visto. 🧐🤓
Nos vemos en la próxima entrada 😊
Aquí os dejo algunas canciones que me gustan, por si queréis saber un poquito más de mi.
¡Hola! Pedazo blog, qué trabajazo. El formato de esta entrada muy original jajaja (a ver si los demás nos animamos también a grabar un vídeo). Estoy muy de acuerdo en lo que has dicho y adema´s mola que cuentes cosas de ti, súper interesante :) . Abrazo virtual.
ResponderEliminar\O/
Muchas gracias! 🥰 La verdad es que me haría muchísima ilusión que os animarais a grabar un vídeo! Sé que da vergüenza, a mi me la dio, pero hay que perder los miedos porque lo único que hacen es frenarnos!! 💪🏼💪🏼 Otro abrazo virtual para ti 🤗
EliminarHola Laura.
ResponderEliminarMe gusta lo que propones de cambiar de formato y vernos las caras, la verdad. Yo ni te conocía; es más, apenas conozco a los compañeras del otro aula espejo. Debería ser solucionado de alguna manera; no hay apenas contacto y el sistema educativo está pensado para fomentar la sociabilización, como punto fuerte de la educación en valores y vivir en sociedad... Vamos, que lo importante de la presencialidad se ha ido al garete.
No estoy totalmente de acuerdo con que hay que ser un 'profesional' y tener un título para estar formado o capacitado, al menos no siempre. Estoy de acuerdo en que educar o la educación al nivel que podríamos encontrar en el sistema educativo no sería lo mismo (o no debería, lo siento si pienso que el sistema echa aguas), ni lo sería en el hogar: este método no es tan autodidacta, como me ha parecido que lo presentabas en el vídeo, ej. ellos tienen contratada una escuela privada que les ayuda, y no sé hasta qué punto facilita la transmisión de conocimientos teóricos.
El transmitir conocimientos es posible entre cualquiera, ¿o acaso no podría enseñar un campesino la vida rural? Otro asunto es qué consideramos conocimientos académicos y que hay quienes están formados para transmitirlos. Porque ese canon va cambiando. La Historia de la Educación lo demuestra. Hace unos quinientos años el principal conocimiento universitario y general era el teológico, luego iban las Leyes y la Medicina, que como toda ciencia de la época se solía compaginar con la astrología (que no astronomía, sí, la seudociencia) ya que se creía condicionaba toda la vida humana. Por eso creo que hay que ser cautos con estos presupuestos. Ser profesional puede tener muchas acepciones, y la educación, creo que alguna vez lo hemos dicho en clase, es una cosa de todos. Una cosa es la educación y otra los marcos que damos en el sistema educativo para que ese individuo pueda tener unas capacidades y conocimientos para vivir en sociedad.
Creo que no es el problema de esta cuestión. Es más seguro en condiciones generales la enseñanza del sistema educativo público, sí. ¿Este método podría resultar muy óptimo para personas con recursos? Podría ser. Cada individuo necesita una forma de aprender, por lo tanto un enfoque. Si se realiza un buen procedimiento teniendo en cuenta esto, puede tener muy buenos resultados, incluso en personas que teóricamente no tienen estudios o formación sobre eso. No conozco el día a día de esa familia y vemos un vídeo, un simple vídeo: habría que ver los resultados académicos de esos niños y un análisis más profundo de este método.
Igualmente, me gusta el formato atractivo que presentas. Es sencillo y directo. Eso conquista fácilmente. No estaré de acuerdo con lo que dices, pero lo dices bastante bien a nivel comunicativo. Y eso me parece muy interesante. Enhorabuena, hace amena la reflexión y me dejaba escuchar y leer otros blogs incluso.
Un saludete de Samuel.