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Proyectos educativos

Bienvenidos una entrada más a Another Fail in the Blog 🤦🏼‍♀️ (nombre cortesía de Arnau Roger).

No sé qué pasa en Cantabria, debe haber un pacto para no publicar los proyectos educativos de los centros... Bueno, puede que esté exagerando un poco y solo haya buscado dos 🙄 pero es que eran los que realmente me interesaban.

El primero es el centro en el que estudié, el IES Alberto Pico, en Santander. Muy bonita la pagina web, nada que ver a cuando yo estudiaba allí, pero trasparencia ninguna 😅. 




De todos esos planteamientos institucionales sólo se puede acceder a las normas de convivencia, con lo cual, no sé cómo esperan que conozcamos qué impulsa su nueva tarea...

Pero no es cosa de mi instituto únicamente. El otro centro que busqué fue el IES Jesús de Monasterio, en Potes. 

¿Por qué? Os preguntaréis. Porque no hay valle más bonito en este planeta que el de Liébana, y para muestra las fotos del paisaje que se ve desde mi casa del pueblo, Pido (Desde donde hice entrada de mi concepto de la educación, no es por dar envidia... pero bueno, que lo más normal es que os la diera 😉).




El caso, el instituto que le corresponde a los habitantes de mi pueblo es el de Potes, a pesar de que pertenece a otro ayuntamiento distinto, pero es que los pueblos de este valle tienen muy poca densidad de población, siendo Pido el segundo más poblado con un total de 98 vecinos.

Si vamos a la página web del instituto nos encontramos con lo mismo, en el apartado destinado al Proyecto Educativo del centro tampoco hay ningún documento.



Así que mi gozo en un pozo 🤦🏼‍♀️...


Entonces me puse a pensar y recordé que en la carrera tuve varios compañeros que estudiaron en un centro que me llamó mucho la atención. Se trata del CIM Padre Antonio Soler, en San Lorenzo de El Escorial.


¿Qué tiene de especial este centro? 


Como sus siglas indican se trata de un Centro Integrado de Música.


¿Y en qué consiste esto?

“Se cursan simultáneamente las Enseñanzas de Régimen Especial de música, con las Enseñanzas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esto significa que las enseñanzas musicales se imparten durante el horario lectivo (de 8:30 a 17:00) y que se procura la integración de la música en las materias de las enseñanzas de Primaria y Secundaria, buscando una interdisciplinariedad. El objetivo principal es optimizar el rendimiento académico de los alumnos en ambas enseñanzas. El horario se organiza en jornada escolar unificada, rentabilizando al máximo el tiempo de estudio individual.

En el centro integrado se hace un seguimiento del alumno desde los 8 hasta los 18 años, siempre por dos tutores, el tutor de enseñanza general y el tutor musical.

Apostamos por una educación en valores y capacidades como la sensibilidad artística, el espíritu crítico, la creatividad, la autodisciplina y responsabilidad, la capacidad de trabajo específico para el estudio y la práctica instrumental, la autonomía personal, el respeto y tolerancia y el espíritu de colaboración y trabajo en grupo, entre otros. Todos los alumnos del centro estudian música. Ambos aprendizajes deben ir a la par según el cuadro adjunto.”


¿Y cuáles son sus líneas fundamentales de su proyecto educativo?

- La música como columna vertebral del Centro. “El objetivo fundamental del centro es facilitar y hacer compatibles las enseñanzas de primaria, secundaria y Bachillerato con los estudios musicales y la enseñanza general a los alumnos que quieran realizar una carrera profesional de música y tengan aptitudes para ello. En consecuencia, la música deberá ser el eje fundamental alrededor del cual gire el proyecto.” 

- Formación de calidad y educación en valores. “nos preocupa la formación  integral de nuestros alumnos, así como garantizar su bienestar emocional.”

- Énfasis en las actividades musicales de grupo. “Música de Cámara, Orquestas, Bandas, Big-Band. En nuestro modelo pedagógico, las actividades compartidas y globalizadas juegan un papel importante, en particular los conciertos, audiciones y representaciones artísticas.” 

- Atención al alumno a lo largo de todas las etapas educativas. “gracias a la unión de dos elementos:

  • Tutorías personales.  Seguimiento del alumno desde  las enseñanzas elementales/primaria hasta  el fin de las enseñanzas profesionales/Bachillerato.
  • Departamento de orientación.


Este centro me parece una opción muy buena para la gente que quiere compaginar de manera equilibrada y sencilla sus estudios obligatorios con sus estudios de música. Ojalá existiesen más centros como este y no fuese una oasis en el desierto que es la educación musical en España. Toda la gente que conozco, que no son pocos, que estudió en este centro está encantada con su experiencia, de hecho ha habido casos de familias que se han mudado a San Lorenzo de El Escorial para que sus hijos pudiesen estudiar en este centro. También es posible que sea uno de los centros que más alumnos envía a los Conservatorios Superiores de Música, lo que demuestra que no es que los niños no quieran se músicos, es que muchas veces es muy complicado y exigente compaginar todos los estudios en centros independientes.


¿Y a vosotros que os parece este centro?

Os leo en los comentarios.🤓


Muchas gracias por haberme leído y hasta la próxima entrada. 😘

Comentarios

  1. Admito que el valle de Liébana es precioso, aunque yo prefiero la zona de Riaño ;)
    Aún así me apunto a una excursión a Potes cuando queráis.
    En cuanto al centro que has escogido está muy bien, pero no creo que haya sido una buena elección porque estás hablando de una zona rica de la capital de España... Así cualquiera XDDD

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! 🥰 La verdad es que ojalá hubiese un centro de estás características en Cantabria 😢. Adoro mi tierruca pero es verdad que trata bastante mal las enseñanzas artísticas, de hecho no tenemos enseñanzas elementales ni profesionales de danza... Pero vamos, que yo me ofrecería voluntaria como conejillo de indias para poner en marcha un centro de estas características en Potes 😅. Estoy de acuerdo en que el sitio donde está el centro tiene otro nivel adquisitivo, pero no deberíamos hacer que esas desigualdades resten oportunidades a la gente de la España rural. O ya ni siquiera rural, de "provincias"...

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  2. Hola Laura (otra vez, que vengo de responderte en mi blog jeje) Me encantan tus entradas, son super amenas, y adoro Cantabria, siempre he sido mas de norte! Pero Potes aunque me han hablado un montón de el nunca he ido a verlo, en cuanto se pueda viajar mas tranquilamente y vuelva por allí iré por esa zona, bueno que me enrollo. Super chulo que hayas escrito sobre ese centro, el CIM, no sabía que existiera algo así. Super interesante!! Un beso :)

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    Respuestas
    1. Hola Julia! Muchas gracias por tu comentario 🥰
      Pues nada, vamos a tener que hacer una excursión al valle de liebana toda la clase jajajajajajajaja E
      muy poco conocida la existencia de este tipo de centros, la verdad es que si no fuera porque he tenido compañeros de carrera de San Lorenzo de El Escorial no lo hubiese conocido tampoco!!! 🤔

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