Ir al contenido principal

Presentación. ¿Y quién es Laura?🤔

 ¡Hola y bienvenidos a mi blog!

Me llamo Laura Obregón Antón, nací en Santander en 1997, me crié en Santander y estudié en Santander hasta los 17 años.

Entré en el conservatorio profesional a los 7 años, después de haber estado cantando en diversas escolanías durante varios años, y ahí comenzó lo que ahora es la tónica de mi vida, la música, en concreto la viola 🎻.

Cuando llegué al instituto, me topé con una realidad que me desilusionó un poco, no todos mis compañeros compartían mis mismas ganas por aprender. Pero estas ganas se me acabaron conforme pasaba el tiempo🙍🏼‍♀️, el entorno me sumía en esa desidia generalizada🥱. Esa sensación de obligación se borraba de golpe y “arcazo” cuando entraba por la tarde al conservatorio, yo sentía que pertenecía a ese lugar, era como mi segunda casa.🏠

En 4º de la E.S.O. se me presentó el dilema que se nos presenta a todos los estudiantes: Ciencias 🔬 o Letras 📖 (como si no existieran más opciones...). Tenía el corazón dividido 💔, mis asignaturas favoritas eran Física y Literatura, y no se me daba mejor una rama que otra, así que hice caso a la presión social: Ciencias, ciencias, las letras son para los que no son tan inteligentes, me decía a mi misma intentando reprimir esas ganas de seguir leyendo, escribiendo y haciendo comentarios.

Una vez en Bachillerato las clases se me hacían más aburridas🤦🏼‍♀️, cada vez captaban menos mi atención, todo era demasiado sistemático, una ecuación por ahí, unos cálculos por allá, pero siempre de manera casi automática, sin preguntarnos el por qué. Pero bueno, yo ya tenía claro mi futuro, iba a convertirme en ingeniera de telecomunicaciones. 📡

En bachiller también apareció en mi vida la asignatura que más me apasionó en el instituto, filosofía. En esa clase yo me sentía como en el conservatorio, feliz, libre, útil, me encantaba conocer las corrientes, debatir, investigar, plantearme las cosas, reflexionar sobre temas sociales o más abstractos, en definitiva, desarrollar un pensamiento crítico. 

¿Qué pasó Laura, por qué no estudiaste filosofía?😕 Porque todo el mundo me desanimaba. ¿Cómo iba a desperdiciar una mente como la mía en una carrera sin salida? Porque claro, formarte como persona, aprender a ser crítico, a plantearte cosas, a conocer las corrientes de pensamiento de ayer y de hoy y a ser autónomo es desperdiciar tus capacidades... Filosofía descartado, telecomunicaciones.📡

Sobre marzo de mi 2º de bachiller, mis amigos del conservatorio me animaron a estudiar la carrera de música, ¿Cómo es posible que no vayas a hacer el superior, está claro que estás hecha para ello? 🤗


Yo era un mar de dudas😥, mi corazón tenía claro lo que quería, pero mi cabeza me frenaba, ¿Laura, cómo vas a hacer el superior de música, si ya siendo filosofía un grado universitario no te va a valer para nada, imagínate eso, de qué vas a vivir? ¿vas a depender toda la vida de tus padres o te morirás de hambre?¿Desde cuándo estudiar arte es algo útil?😰

Un día, poco después, me armé de valor y se lo dije a mis padres, como quien habla de un tema tabú🙊, al principio se mostraron recelosos, pero ellos ya sabían que lo que más me apasionaba era la música, con lo cual me apoyaron a pesar de que sólo quedaran unos pocos meses para las pruebas de acceso. 

Sólo me pusieron una condición, tenía que hacer la PAU (Aquí tenéis el documento gráfico (minuto 11:30) que demuestra que me presenté y que, aunque no podáis comprobarlo por culpa de la mascarilla, sigo pareciendo una adolescente de 17 años 🙃).

En el momento en el que lo expuse abiertamente en el instituto, mis profesores cambiaron su actitud hacia mí 🧐, intentaban convencerme de que echaba a perder mi vida, que de la música no se podía vivir (ninguno de ellos había estudiado nada de música). El día de mi graduación👩🏼‍🎓, cuando nos preguntaron qué íbamos a estudiar finalmente y yo contesté que el superior de música me encontré con una pregunta que sólo me hicieron a mí: ¿Y qué mas? 😐. Porque por lo visto si haces medicina está bien si sólo haces medicina, pero si vas a estudiar música tienes que hacer otra carrera más...🤨

Al terminar bachillerato ingresé en el COSCYL, y fue ahí cuando cambié mi querida tierruca por Castilla y León. Al finalizar mi carrera me sentí muy desilusionada 🙁, porque los Títulos Superiores están muy desprestigiados en España, ¡Cuántas personas me han dicho que sus hijos tienen la carrera de música cuando sólo tienen las Enseñanzas Profesionales! 😅 y no es sólo la concepción social de nuestro título, es también la nula formación pedagógica que encontré en la mayoría de nuestros profesores, serían muy buenos instrumentistas, pero no sabían sacar lo mejor de cada alumno ya que carecían de los conocimientos que ha de tener un buen profesor.

En Ponferrada, en el Corteza de Encina con el Trems Quartet

En el acto celebrado por la Usal con motivo del Día de Europa y el VIII Centenario de la institución académica y con la Orquesta Freixenet en el backstage del concierto inaugural del Encuentro de Música y Academia 2018.

Sí, sí, muy bien... ¿Pero cómo has acabado aquí?, os preguntaréis. 🤔

El año pasado tuve la oportunidad de ser profesora de viola en el mismo conservatorio que me hizo amar la música🧡. Obviamente este cariño que siento por la música fue gracias a las personas que allí me formaron, en especial mi profesor de viola, Paco (el señor que me da un abrazo en la foto de más arriba), al que le debo todo, porque nunca nadie me hizo sentir por lo que me enseñaba, lo que él me transmitió a cerca de nuestro instrumento. Al principio tenía mucho miedo y mucho recelo, yo quería convertirme en una gran instrumentista y dar conciertos por todo el mundo, no dar clase a niños... Además de la presión añadida de trabajar “en casa”, no quería defraudar a las personas que un día fueron mis referentes.

Todo cambió cuando empecé con las clases. Amo mi instrumento y la música en general, y descubrí que me hacía muy feliz dar conciertos y que la gente disfrutara con lo que hacía, pero que me hacía aún más feliz poder transmitir todo lo que significa la música y lo absolutamente necesaria que es para la sociedad aunque, como la respiración, pasa desapercibido lo imprescindible que es, hasta que nos falta. Mi meta era conseguir que a los alumnos les apasionara la viola tanto como a mí.

El conservatorio permite, en las clases de instrumento, una enseñanza personalizada, ya que cada alumno tiene una hora de clase individual a la semana con el profesor y esto permite que ambos se conozcan mejor y puedan abordar de manera más efectiva las necesidades del alumno así como reforzar sus puntos fuertes. Además mi prioridad en las clases era no limitarme a dar contenidos, si no también asegurarme de que comprendían e interiorizaban esos contenidos.

Esta experiencia me sirvió para darme cuenta de que, como sospechaba tras mi paso por la carrera, necesitas unos conocimientos diferentes a los de la propia materia para dar clase, y a pesar de que me siento muy orgullosa de mi trabajo y de que además recibí muchas felicitaciones por parte de mis antiguos profesores y ahora compañeros, sabía que necesitaba formarme para ofrecer una educación adecuada y que saque lo mejor de mis alumnos.

A pesar de los prejuicios que tenemos los músicos profesionales a trabajar en un instituto, porque sabemos el poco valor que se le da a nuestra asignatura, yo he decidido que tengo que cambiar la visión que tiene la sociedad de la música. Que deje de ser un mero pasatiempo sin multidimensionalidad y poco útil y pase a ser una disciplina completa que inculque unos conocimientos y sobre todo unos valores esenciales para vivir en sociedad. 👩🏽‍🤝‍👨🏻👩🏼‍🤝‍👩🏾👨🏿‍🤝‍👨🏼

Para cambiar la sociedad el mayor instrumento que tenemos al alcance de la mano es la educación 👩🏼‍🏫, y para llegar a más gente aún, la educación obligatoria. 

Si llego a dar clase en un instituto, mi meta será conseguir despertar en los alumnos un espíritu critico, inquietud por aprender, valores sociales y sobre todo libertad a la hora de encontrar su vocación. ¿Mi sueño como docente de secundaria? Que a un alumno le interese tanto la música que se decida a iniciar la carrera de música, que más que una carrera, es una maratón.💪🏼 (¡Nunca es tarde para aprender!)

Por todo lo que he escrito podéis ver que me encanta hablar 💬 y defender las cosas que me gustan. Espero que no se os haya hecho pesado leer tanto a cerca de mi vida...

Por cierto, creo que el nombre del blog queda claro de dónde viene, ¿no?

Another Brick in the Wall, Part 2 - Pink Floyd

¡Nos vemos en la siguiente entrada! 👋🏼

¡Muchas gracias por leerme!🧡

Comentarios

  1. Se que seras una triunfadora siempre lo fuiste Ally

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu presentación, tanto la entrada que has dejado en el blog como lo que nos has contado en clase. Me ha recordado un montón todo lo que has dicho a mis años en el conservatorio. Se te ve con una energía brutal y unas ganas terribles por enseñar, y así da gusto !! 🙂😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! 🥰 Yo te animo a que sigas con la música, aunque sea como hobby, creo que es algo que enriquece mogollón 😊. Tus palabras me han animado mucho, estoy deseando que puedas presentar tu blog en clase y puedas contarnos un poquito más de ti y de lo que es para ti la física 😘

      Eliminar
  3. ¡Hola Laura! Me ha encantado leer las publicaciones de tu Blog, ¡muy currado!. nos veremos en noviembre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Ana! 🥰 Ya nos conoceremos en noviembre 😊

      Eliminar
  4. Hola Laura!! Que como no te dio tiempo en clase a presentar todo el blog porque dejan muy poco tiempo... he venido a terminar de leerlo jajaja Tienes razón en que desde el sistema educativo tienen la idea de que las ciencias son para listos y las letras para tontos y me parece una idea bastante inútil la verdad... Espero llegues a ser profesora porque me parece que tus ideas y valores son importantes en la sociedad en la que vivimos donde solo importan las ciencias xD (no se poner emotes) y el poder y seguro se te da genial porque ya nos has enseñado a que se afina en Sol sostenido a 3000 Herzios jajajaja (perdón), entre otras cosas y se te da bien expresarte y transmitir conocimientos. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura,

    mucho trabajo y dedicación en la redacción del blog, se nota que lo pones todo en lo que haces, seguramente llegarás donde te propongas con esa actitud.

    De la última entrada, la del ranking, me han gustado mucho Emerson String Quartet. Por ahora, no sé si ocurre el resto, cada día voy descubriendo y aprendiendo algo de muy diferentes ámbitos, hace tiempo que no tenía esa sensación, creo que desde primaria :D :D

    PD: desde el principio me ha llamado la atención que alguien que me resulta tan alegre haga el blog en negro sobre letras blancas con toques rojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario 🥰
      Me alegra mucho que te haya gustado, es mi cuarteto favorito de mi compositor favorito: el n°10 de D.Shostakovich. Es un compositor que me llega de manera especial, siento que su música me atraviesa de verdad. Su lenguaje es absolutamente característico, de hecho tiene una firma musical! Te recomiendo que leas un poco a cerca de su vida y lo verás todo con otros ojos, me encantaba presentarle antes de los conciertos que daba con mi cuarteto porque me parecía una historia que una vez que la conoces, te hace ver sus obras desde otra perspectiva 😊.
      Y con respecto al formato del blog... Bueno, lo mismo soy una chica de sonrisas e hiperactividad que de melancolía y canciones de The Smiths antes de dormir, supongo que de ahí viene este formato 😅

      Eliminar
  6. ¡Hola Laura! Ya era hora que comentara una entrada a la "madre de todos los blogs". Me encanta que tu red social favorita sea el blog, porque estoy 100% segura que será mucho más provechoso todo lo que aprendes y descubres en las entradas de los compañeros que lo que otra mucha gente y yo extraemos de Instagram. No hace falta que te diga que es un placer conocerte y cantar contigo a dúo canciones, digamos "mediante previo aderezo con el elixir de los dioses". Y aquí va una pregunta para ti... ¿has compuesto melodías o pequeñas piezas para viola o piano? ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Ranking?

Sinceramente, llevo demasiado tiempo compitiendo y ya me he cansado. 😓 No voy a hacer un ranking.🙅🏼‍♀️ Sé que la vida, tal y como está planteada a día de hoy, es competición, pero en mi carrera era lo único que hacíamos, hasta el punto de intentar destrozarnos los unos a los otros (y llamadme tonta o ingenua o lo que sea pero yo siempre salía perdiendo...). Era juego sucio y yo no quiero traer ese clima a este máster donde por fin creo haber encontrado compañeros que siento que no me ponen muy buena cara pero que por detrás me están deseando lo peor. 😕 Me he visto todos los blogs 🧐. De hecho es motivo de cachondeo en nuestro aula, me han llegado a decir que mi red social favorita son los blogs de esta asignatura, y no lo voy a negar...🤓 Desde que decidí alejarme voluntariamente de las redes sociales que sólo me vendían humo de colores y vidas de ensueño haciéndome sentir como la persona más “sin más” del mundo, estos blogs (junto con LinkedIn que es lo único que he mantenido) son

La educación en 2030. ¿Llegaremos? 🤔

 Quiero poneros unas imágenes, juzgad por vosotros mismos. ¿Qué pensáis de esto? Está ocurriendo hoy , anoche para ser más exactos, no dentro de 10 años ni hace 10. Se ha establecido un toque de queda en España debido a una pandemia mundial que nos azota, ¿cómo reaccionan los jóvenes? Con violencia. No voy a entrar a juzgar si las medidas que se están tomando son efectivas, justas o buenas, sinceramente no me siento cualificada. Mucha gente me dirá: Sí, pero tu formas parte de la ciudadanía y tendrás algo que decir al respecto de la gestión del gobierno.  Bueno, yo me considero totalmente desvinculada de la mentira que supone la democracia representativa, que ni es democracia, ni me podría llegar a representar de ninguna de las formas. Nos venden una falsa sensación de participación, nos quieren hacer pensar que importamos y que lo que pensamos se escucha en las altas esferas de la política. Falso. Algo tiene el poder que cuanto más te acercas a él más te alejas de lo que decías (o cre