Hola! 🙋🏼♀️
En esta entrada vamos a hablar un poco sobre participación escolar. Me parece un tema complejo el de incentivar la participación escolar a la par que necesario.
Hay varios factores que hacen que la participación escolar será menor de lo deseable, pero en mi opinión la principal es que como sociedad estamos acostumbrados a que las acciones que proponemos a nivel individual nunca lleguen a nada. Cada vez hay menos gente que confía en los sistemas y esto viene dado por la falta de escucha de estos hacia los miembros que lo conforman.
¿Qué gana un alumno accediendo al consejo escolar, si la mayor parte de veces sus propuestas no son escuchadas? Me encantaría que ahora me dijerais que no tengo razón y que sí se escuchan, eso querrá decir que nuestras experiencias han sido distintas, en mi caso pertenecer al consejo escolar simplemente me sirvió para perder una tarde al mes.
Es cierto que la asociación de padres tiene más peso en las decisiones, ¿pero por qué?. Sencillo, porque poseen un capital que puede ser beneficioso para el centro escolar.
Volviendo a los alumnos, entra en juego el concepto de popularidad en la adolescencia. Está claro que los miembros del consejo escolar no suelen ser los más valorados por parte de los compañeros en cuanto a nivel de popularidad, ya que en esa etapa de la vida hay otras características que se valoran más que las buenas calificaciones o tener un espíritu crítico y revolucionario, como por ejemplo ser más “atractivo”, tener más carisma, etc. Es por ello que pertenecer a organismos como el consejo escolar o asociaciones de alumnos no se considera atractivo y muchas veces puede ser motivo de burla o exclusión.
¿Cómo solucionamos esto?
Dando valor a la gente que es crítica y que busca cambiar las cosas a mejor, en lugar de verlos como gente molesta y a evitar. Hay que acabar con el conformismo de la sociedad, que deja que la manipulen porque es más cómodo no hacer nada y seguir como estamos que despertar e intentar cambiarla.
Pero esto no debe quedarse sólo en el ámbito escolar, debe extrapolarse a la vida diaria de los ciudadanos. A día de hoy somos rebaños diferenciados por ideologías, y la ideología se ha convertido en fanatismo, se ha perdido el espíritu autocrítico y la humildad.
A día de hoy se actúa igual en lo que a fútbol y política se refiere, por ejemplo, dices que eres Del Real Madrid y ya tienes que ser del Real Madrid para el resto de tu vida. Lo mismo ocurre con la política, digo que soy de x partido y moriré siendo de x partido a pesar de que me engañen y lo que menos les interese sea hacer política. En el mejor de los casos me cambiaré a otro tras un escándalo de mi anterior partido, pero jamás criticaré el sistema porque para qué...
No sé qué opináis a cerca de este tema. A lo mejor soy demasiado radical, pero me molesta mucho la gente que se conforma.
Nos vemos en la siguiente entrada 👋🏼
Comentarios
Publicar un comentario