Ir al contenido principal

Participación escolar

 Hola! 🙋🏼‍♀️

En esta entrada vamos a hablar un poco sobre participación escolar. Me parece un tema complejo el de incentivar la participación escolar a la par que necesario. 

Hay varios factores que hacen que la participación escolar será menor de lo deseable, pero en mi opinión la principal es que como sociedad estamos acostumbrados a que las acciones que proponemos a nivel individual nunca lleguen a nada. Cada vez hay menos gente que confía en los sistemas y esto viene dado por la falta de escucha de estos hacia los miembros que lo conforman.

¿Qué gana un alumno accediendo al consejo escolar, si la mayor parte de veces sus propuestas no son escuchadas? Me encantaría que ahora me dijerais que no tengo razón y que sí se escuchan, eso querrá decir que nuestras experiencias han sido distintas, en mi caso pertenecer al consejo escolar simplemente me sirvió para perder una tarde al mes.

Es cierto que la asociación de padres tiene más peso en las decisiones, ¿pero por qué?. Sencillo, porque poseen un capital que puede ser beneficioso para el centro escolar.

Volviendo a los alumnos, entra en juego el concepto de popularidad en la adolescencia. Está claro que los miembros del consejo escolar no suelen ser los más valorados por parte de los compañeros en cuanto a nivel de popularidad, ya que en esa etapa de la vida hay otras características que se valoran más que las buenas calificaciones o tener un espíritu crítico y revolucionario, como por ejemplo ser más “atractivo”, tener más carisma, etc. Es por ello que pertenecer a organismos como el consejo escolar o asociaciones de alumnos no se considera atractivo y muchas veces puede ser motivo de burla o exclusión.

¿Cómo solucionamos esto?

Dando valor a la gente que es crítica y que busca cambiar las cosas a mejor, en lugar de verlos como gente molesta y a evitar. Hay que acabar con el conformismo de la sociedad, que deja que la manipulen porque es más cómodo no hacer nada y seguir como estamos que despertar e intentar cambiarla.

Pero esto no debe quedarse sólo en el ámbito escolar, debe extrapolarse a la vida diaria de los ciudadanos. A día de hoy somos rebaños diferenciados por ideologías, y la ideología se ha convertido en fanatismo, se ha perdido el espíritu autocrítico y la humildad. 

A día de hoy se actúa igual en lo que a fútbol y política se refiere, por ejemplo, dices que eres Del Real Madrid y ya tienes que ser del Real Madrid para el resto de tu vida. Lo mismo ocurre con la política, digo que soy de x partido y moriré siendo de x partido a pesar de que me engañen y lo que menos les interese sea hacer política. En el mejor de los casos me cambiaré a otro tras un escándalo de mi anterior partido, pero jamás criticaré el sistema porque para qué...

No sé qué opináis a cerca de este tema. A lo mejor soy demasiado radical, pero me molesta mucho la gente que se conforma.

Nos vemos en la siguiente entrada 👋🏼

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación. ¿Y quién es Laura?🤔

 ¡Hola y bienvenidos a mi blog! Me llamo Laura Obregón Antón,  nací en Santander en 1997, me crié en Santander y estudié en Santander hasta los 17 años. Entré en el conservatorio profesional a los 7 años, después de haber estado cantando en diversas escolanías durante varios años, y ahí comenzó lo que ahora es la tónica de mi vida, la música, en concreto la viola 🎻. Cuando llegué al instituto, me topé con una realidad que me desilusionó un poco, no todos mis compañeros compartían mis mismas ganas por aprender. Pero estas ganas se me acabaron conforme pasaba el tiempo🙍🏼‍♀️, el entorno me sumía en esa desidia generalizada🥱. Esa sensación de obligación se borraba de golpe y “arcazo” cuando entraba por la tarde al conservatorio, yo sentía que pertenecía a ese lugar, era como mi segunda casa.🏠 En 4º de la E.S.O. se me presentó el dilema que se nos presenta a todos los estudiantes: Ciencias 🔬 o Letras 📖 (como si no existieran más opciones...). Tenía el corazón dividido 💔, mis asignat

¿Ranking?

Sinceramente, llevo demasiado tiempo compitiendo y ya me he cansado. 😓 No voy a hacer un ranking.🙅🏼‍♀️ Sé que la vida, tal y como está planteada a día de hoy, es competición, pero en mi carrera era lo único que hacíamos, hasta el punto de intentar destrozarnos los unos a los otros (y llamadme tonta o ingenua o lo que sea pero yo siempre salía perdiendo...). Era juego sucio y yo no quiero traer ese clima a este máster donde por fin creo haber encontrado compañeros que siento que no me ponen muy buena cara pero que por detrás me están deseando lo peor. 😕 Me he visto todos los blogs 🧐. De hecho es motivo de cachondeo en nuestro aula, me han llegado a decir que mi red social favorita son los blogs de esta asignatura, y no lo voy a negar...🤓 Desde que decidí alejarme voluntariamente de las redes sociales que sólo me vendían humo de colores y vidas de ensueño haciéndome sentir como la persona más “sin más” del mundo, estos blogs (junto con LinkedIn que es lo único que he mantenido) son

La educación en 2030. ¿Llegaremos? 🤔

 Quiero poneros unas imágenes, juzgad por vosotros mismos. ¿Qué pensáis de esto? Está ocurriendo hoy , anoche para ser más exactos, no dentro de 10 años ni hace 10. Se ha establecido un toque de queda en España debido a una pandemia mundial que nos azota, ¿cómo reaccionan los jóvenes? Con violencia. No voy a entrar a juzgar si las medidas que se están tomando son efectivas, justas o buenas, sinceramente no me siento cualificada. Mucha gente me dirá: Sí, pero tu formas parte de la ciudadanía y tendrás algo que decir al respecto de la gestión del gobierno.  Bueno, yo me considero totalmente desvinculada de la mentira que supone la democracia representativa, que ni es democracia, ni me podría llegar a representar de ninguna de las formas. Nos venden una falsa sensación de participación, nos quieren hacer pensar que importamos y que lo que pensamos se escucha en las altas esferas de la política. Falso. Algo tiene el poder que cuanto más te acercas a él más te alejas de lo que decías (o cre